Productos Innovadores - Pioneros Sonido - Audio Profesional - Sonido Pro - Sonorizacion Espectaculos profesionales  
Principal Productos Meyer Sound Lab Noticias Acerca de Meyer Contacta MSE  
 
Noticias
Noticia MeyerSound
 

Entrevista DiGiCo: El REY LEÓN (Germán Schlatter Cortijo)


 

El clásico de Disney ha sido transformado de una manera brillante por  la prestigiosa directora teatral Julie Taymor convirtiéndolo en una única y sofisticada experiencia vital y teatral que ha sido vista por casi 60 millones de personas en todo el mundo.

.

Con su sorprendente y colorida puesta en escena, el musical transporta al espectador al exotismo africano, con deslumbrantes efectos visuales y evocadoras músicas , constituyendo un nuevo hito en el mundo del espectáculo y un punto de inflexión en el diseño artístico, y en general, en el del género musical que a nadie deja indiferente.

 

EL REY LEÓN es la mayor producción musical jamás ofrecida en España, donde se presenta por primera y única vez en castellano, confirmando el excelente momento en el que se encuentra el género musical en nuestro país. Hasta ahora este espectáculo ha cosechado más de 70 premios de primera categoría en el mundo, incluyendo el premio Tony® y el de la NY Drama Critics a mejor musical, el Grammy® a mejor álbum musical y también el premio Laurence Olivier (Reino Unido) a mejor coreografía y mejor diseño de vestuario, y tres premios Molière (Francia) a mejor musical, diseño de iluminación y de vestuario.

Germán Schlatter Cortijo, Jefe de Sonido en Stage Entertainment España y primer operador de Disney´s © “El Rey León” (The Lion King), en el Teatro Lope de Vega de Madrid,  ha estado trabajando en musicales desde hace 15 años con diferentes diseñadores de sonido. Sus créditos como primer mezclador incluyen:  Cats, Víctor Victoria, Los Productores,  La Bella y la Bestia Disney©, Fiebre de Sábado Noche, Chicago, Los Miserables, etc... También ha trabajado como diseñador asociado en Despertar de Primavera (Spring awakening)- en Buenos Aires, Argentina y como asistente del diseñador Gastón Briski en La Bella è la Bestia de Disney© en Milán, Roma y Moscú.

 

Germán nos cuenta su experiencia con las mesas Digico:

.

"Empecé a trabajar con mesas analógicas (Midas XL-200, XL-4, Cadac J-Type..) y más tarde pasé por las DM2000, PM5D y PM1D. Después de esas experiencias, la transición hacia la D5-T fue muy amigable gracias a su interfaz “analógica”, donde uno veía lo que hacía en distintos canales y bancos a la vez.
Conocí el software de la D5-T en el 2006 cuando hicimos “Los Productores” en el teatro Coliseum de Madrid. Además de la superficie de control, contábamos con un módulo TC y una Engine redundante. De a poco fui aprendiendo a usarla hasta llegar a programar la siguiente producción, “La Bella y la Bestia” en el mismo teatro. Del 2008 al 2010 programé la D5T para las producciones de Moscú, Milán y Roma.

Cuando llegó la SD7-T de “El Rey León” experimenté el cambio de manera positiva. La programación ya venía hecha por David Patridge, pero igualmente hubo que adaptarla a nuestro espectáculo. Gracias a haber utilizado la D5-T anteriormente, los errores que cometí en los cambios que me pedía Steve no fueron tan graves, o al menos no me valieron el despido.
 Recuerdo que James Gordon, Gerente de la fabrica DIGICo, en una visita que nos hizo a Madrid allá por el 2006, quiso saber mi opinión como operador de musicales acerca de la D5-T. Le dije que sería útil tener dos tipos de mutes, uno Soft y otro Hard (fuera de toda automatización), para poder silenciar rápidamente los micrófonos que inesperadamente nos hiciesen ruido durante el show. Sinceramente no creo que por ese comentario se haya implementado el “Hard Mute” en las serie SD, pero estoy feliz de tenerlo al alcance de mi mano cuando un micrófono de solapa se rompe en escena. Se nota que han escuchado a los usuarios.

 Desde sus características físicas que cabe destacar, me siento muy cómodo con el ángulo de inclinación de la superficie, que a diferencia de la D5-T12,  te permiten mirar cómodamente al escenario, el guión (si es que lo usas), a la pantalla de video incorporada (donde vemos al director musical) y al Cue List; todo al mismo tiempo!

 

Además de eso aprecio:


 * La distancia entre faders es ideal para operar este tipo de espectáculos, donde en ocasiones se usan todos los dedos a la vez y éstos no paran de moverse.
* El propio tamaño compacto de la mesa, que incluso operando sentado llegas a todos los controles, reduce el número tradicional de asientos necesarios para montar un  FOH y a la vez aumenta proporcionalmente la felicidad de los productores.
* El diseño de la superficie de control es llamativo, incluso a personas que no son del gremio les atrae. Un colega actor, al que aprecio mucho y que no tiene mucha idea acerca de audio, una vez se quedó impresionado con el diseño y me preguntó si era esta la misma mesa de mezclas que se usa en las grandes discotecas de Ibiza...  sin comentarios.
* La facilidad con que los cambios de asignación a VCA se hacen en la SD7-T es una ventaja asombrosa y nos ahorra mucho tiempo cuando hay que programar cambios de frases o voces entre los cantantes.
* El poder disponer los canales y capas como uno quiera, e incluso repetirlas es algo genial. Tener dos capas con los VCA´s ayuda mucho a prevenir errores cuando un nuevo operador está mezclando sus primeras funciones, la situación se asemeja a la de un coche de una autoescuela.
*La facilidad con la que se pueden cambiar las tarjetas de los racks (Digi racks y SD Racks) a diferencia de otras marcas, es crucial en momentos cuando el tiempo apremia.
* Y lo más importante: suena bien y los EQ´s hacen lo que muestran.

El diseño de sonido de El Rey León es obra Steve Canyon Kennedy, quien en su día fuera Production Engineer en Broadway de shows como Cats, Starlight Express, Song & Dance, The Phantom of the Opera, Carrie y Aspects of Love. Sus créditos como diseñador en Broadway incluyen: Mary Poppins, The Lion King, Jersey Boys (Drama Desk Award), Billy Cristal´s 700 Sundays, Hairspray, The Producers, Aida, Titanic, Big, How to succeed in business without really trying, Crousel & The Who´s Tommy (Drama Desk Award). Junto a John Shivers como asociado (Broadway: “Bonnie and Clyde”, “Hugh Jackman back on Broadway”, “Sister Act”, “Tarzan”, “The Little Mermaid”, “9 to 5” y muchos tantos...) y David Patridge (“Mamma Mia”-Argentina-Mexico-Brasil, “Leap of faith”, “Come Fly away”, “ Flashdance”, “Emma” y otro largo etcétera) dieron forma aportando su sabiduría y vasta experiencia para concluir en lo que escuchamos cada noche en el teatro Lope de Vega de Madrid.

La empresa de alquiler de sonido es la inglesa Autograph S.R. y el montaje se hizo en conjunto con el equipo humano local del show (Germán Schlatter, Adrián Galones, Rubén Bustamante y Efrén Sánchez) y dos personas de Autograph (Dickie & Ben).

 

 

A grandes rasgos el control de sonido está formado por:

- Una Mesa de FOH & Monitores Digico SD7-T y en etapa de ensayos se pudo contar con un módulo de extensión EX 007, para más fácil acceso a los canales y programación mientras Germán mezclaba los ensayos.

- Los SFX se disparan desde la mesa hacia dos Qlabs funcionando simultáneamente a través de un RME que permite la conmutación de uno u otro. Las salidas del Q-lab llegan a la mesa via MADI. 

- Las reverbs que se utilizan son varias internas de la SD7-T y también una externa Tc Electronic System 6000.

- El monitoraje de la banda está compuesto por un sistema Aviom de 16 canales que se mandan desde la misma SD7.

- El conjunto de la mesa está formado por dos racks conectados por Optocore (banda e inalámbrica) y el Local i/o para las reverbs, CD, etc.. 

- Algunos teclados de la banda llegan directamente a la mesa via MADI, ya que se utilizan varias salidas independientes para distintos programas/sonidos. Estas señales pasan por un RME Madi Bridge en el foso para duplicar los envíos a ambos Engines y también poder tener otro teclado de back up listo para actuar.

- La mesa está gestionando 133 canales de entrada (46 stereo + 87 mono), y 42 canales de salida (19 stereo + 43 mono).

- El elenco está formado por más de 50 personas (entre principales, coro, bailarines, niños, covers y swings)

- La banda está compuesta por once miembros que incluyen dos percusionistas dispuestos en el patio de butacas y un director musical.

Acerca de la mezcla de El Rey León, Germán nos cuenta: “La mezcla del show es, como la de todos los shows en los que trabajado, difícil, y requiere del 100% de tu energía a cada segundo. A pesar de tener algunos niveles automatizados, la perspectiva general es totalmente artesanal. Pienso que es muy importante el trabajo en equipo, sobre todo con el Director Musical. Por suerte tenemos a James May como DM, que nos ayuda a conseguir un buen balance entre los músicos y entre los cantantes.

 

En este tipo de espectáculos puedes tener un diseño de sonido excelente, buenos artistas, buenos micrófonos, buena mezcladora, un sistema de altavoces bien ajustado y un operador a la altura de las circunstancias. Pero basta con que cualquier elemento se corrompa o falle, para que todo el conjunto se vea perjudicado seriamente. 

 

Sonaremos tan bien como el elemento más débil de la cadena y nuestra labor es intentar estar siempre por delante de la situación.
Somos muy afortunados de poder trabajar con estos equipos y artistas de primer nivel y creo que la ventaja de conocer el show tan a fondo hace que la mezcla se pueda perfeccionar a un nivel superior que en cualquier otro tipo de espectáculo que yo conozca. Aunque se representa el mismo espectáculo 8 o 9 veces a la semana, nunca es exactamente igual, la magia está en la parte humana.

Links
http://www.elreyleon.es
http://www.stage.es

http://www.meyersound.es/Noticias.php?idnoticia=4

.

.

  

Para mas información contacta con nosotros en www.meyersound.es 

 
 

Se Imparte en Tenerife Cursos DiGiCo

Seminarios DiGiCo en SONOSTUDI

Cursos DiGiCo en Twin Cam Audio

Presentación Nueva Sd12 en la Sala laNau

Nuevos Cursos DiGiCo en SCLAT

Se imparte nuevos Cursos DiGiCo en ADIS

nuevos Cursos DiGiCo en Tour Serveis, Barcelona

Meyer Leopard y 900LFC la única opción para Calvin Harris

Flamenco y Meyer Sound juntos en la Bienal de Sevilla

Meyer Sound con el flamenco

Julio Iglesias con DiGiCo

Gran Regata de Cadiz

No Sin Música

Las SD7 se van con Beyoncé

Com sona l'eso

Túa con 091

Manuel Carrasco embruja Sevilla con Meyer Sound y DiGiCo.

Convención RMS Pro audio

La serie LEO de Meyer Sound potencia a Iron Maiden en su gira mundial

Seminarios DiGiCo S21: Caraterísticas y Métodos de uso

La empresa vallisoletana "Use Sonido" vuelve a la carretera con Sergio Dalma

Fernando Delgado (DiGiCo UK) dió comienzo a las jornadas DiGiCo S21

La familia Meyer Sound LEO potencia un evento Papal en Mexico de 300,000 personas

Los diseñadores de sonido a lo largo del planeta impulsan Meyer Sound LEOPARD para musicales

Victor Manuel con Meyer Sound

DiGiCo redime su alma con Judas Priest

Metallica y los Meyer Sound LEO inauguran el Quebec Arena con un TM Array en circulo

La conexión de Meyer Sound en la Super Bowl 50

Los rebeldes de Madonna con DiGiCo

Los nuevos LEOPARD toman los escenarios del Montreux Jazz Festival

Realizadas las DEMOS para presentar la nueva S21 y LEOPARD Y 900-LFC en España

DiGiCo Lanza el Nuevo Motor Redundante para Sd10

DiGiCo lanza la nueva Orange Box

Meyer Sound presenta MAPP XT

LYON de Meyer Sound en el Festival de Eurovisión 2015

Meyer Sound Lanza Compass Go

Nueva tecnología de Meyer Sound

Nueva consola de DiGiCo S21

Presentación LEOPARD y 900-LFC

Nuevo Curso Diseño de Sistemas MADRID

10º Aniversario DiGiCo & RMS

Te esperamos en prolight+sound

Pronto nueva mesa DiGiCo S21

El orgullo CRECE

Meyer Sound y DiGiCo presentes en el musical "PRISCILLA, Reina del Desierto"

"Violetta Live" Arena Tour llegará a 500.000 aficionados europeos gracias a los LYON de Meyer Sound

Magos del Sonido

Las mesas DiGiCo en los Top Tours de 2014

Actual 2015

DiGiCo presente en el "Barbican Centre"

Entrevista DiGiCo: "Privet" Hedge, técnico Ricky Martin

15 Años de La Escuela Meyer Sound y Mauricio Ramírez "Magú"

Taller de Buford Jones

La Bienal de Flamenco confía en Meyer Sound y DiGiCo

La empresa de Sonido Rayman adquiere equipo de Meyer Sound

Dani Martín en Sevilla

Sergio Dalma confía en Meyer Sound en Segovia

Melendi en Sevilla con Meyer Sound

Cirque du Soleil con Meyer Sound en un evento especial para Andorra

"Malú" Sí gira con fuerza con Meyer Sound y DiGiCo

Premios MAX y Meyer Sound España

Manuel Carrasco con Lyon de Meyer Sound

Scorpions suenan con Meyer Sound y DiGiCo

Proinso incorpora una DiGiCo SDTen

15º Aniversario Meyer Sound España

DiGiCo cierra Jornada Mesas Digitales para CTE-INAEM

Use Sonido estrena en España su nuevo sistema Meyer Sound LYON en la Gira de Sergio Dalma

AudioRent con DiGiCo SdTen en Mallorca

MP Music Eivissa con su nueva DiGiCo Sdten

Meyer Sound y DiGiCo estará en Afial 2014

Meyer Sound también sale en Carroza al Carnaval de la Calle

Los Miserables Gira Gavroche 2013-2014

ISE AMSTERDAM: Presentación del Nuevo Sistema Lyon de Meyer Sound

MM-4XP ¿Protección Intemperie?

Nuevo MJF - 210: Monitor de Escenario

El Centro de Convenciones FIBES elige Meyer Sound MICA

La Casa del Lector con Meyer Sound

Nuevo Altavoz 1100-LFC: El Caso de Meyer Sound para el Control de las Bajas Frecuencias con Linealidad (con Video)

Use Sonido con Poveda en las Ventas

Melendi contra la lluvia en Sevilla

Festival Internacional del Cante de las Minas

Aupa Lumbreiras! bate récords de asistentes

VIII edición del Leyendas del Rock con MeyerSound

Gira: Mi Gran Noche

Proinso apuesta por 4 consolas DiGiCo

Festival de Jazz de Vitoria suena a Meyer Sound y DiGiCo

DiGiCo lanza SD Convert

Record Histórico de Asistencia en el SÓNAR 2013

Nuevo Meyer Sound Compass 3.0

SD9 B - Especial BROADCAST

Entrevista: DiGiCo y El REY LEÓN

Waves Audio, DiGiCo y Soundtracs crean la DiGiGrid

Ode à la Vie - Fiestas de la Mercé

LÒREAL Business Forum 2012 con MeyerSound

Fluge con Meyer Sound en el FIB

"Gira Mundial de Judas Priest con Meyer Sound"

DIGICO SD8 de nuevo en gira con Miguel Bosé.

Éxtasis en la celebración de un equipo de leyenda

Montserrat Caballé vuelve a la capital

PRG y Meyer Sound en "Sonisphere España 2012"

Celebración del 32º Título liguero del Real Madrid

Jornada de optimización Meyer Sound y DiGiCo en Telemag SL.

SÔBER Y DiGiCo Sd11i. Gira 2012

Premios Cadena Dial 2011 con Meyer Sound y DiGiCo.

Sonopluss Canarias con el Carnaval 2012 en Tenerife.

"Sonrisas y Lágrimas" de Gira por España

2012, Tiempo para la inteligibilidad de audio en espacios públicos

FNAC MUSIC FESTIVAL. Cierre de Año por todo lo alto

Premios 40 Principales 2011 con Fluge.

Fluge en la 58º Edición de los Premios Ondas 2011.

Celebrado nuevo Curso de Diseño de Sistemas en Barcelona, último del 2011

Auditel y Meyer Sound. Estadio La Rosaleda de Málaga, España

BkLiners. Gira de Monica Naranjo con DiGiCo SD11.

Fluge en el concierto de Cadena Dial "Lo mejor de Aquí y Allí".

YAPADÚ Produccions. Adquiere la consola DiGiCo SD9

-Más de 100 Mentiras- El musical de Joaquin Sabina en Madrid

TIM & Companheiros de Aventura com DiGiCo SD11

Fluge y el musical "Sonrisas y Lágrimas" arranca en Moscú

Tour Serveis. Adquiere la consola DiGiCo SD9.

AMNESIA IBIZA, Festival con Meyer Sound en A Coruña

MeyerSound y DiGiCo en Broadcast 2011

Curso Diseño de Sistemas de Sonorización

Conferencia Fernando Delgado y Mauricio Ramírez "Magú"

ESAMA ONLINE, titulaciones oficiales de Sonido, Producción y Realización

CENTRO NIEMEYER. Se instala el altavoz autoamplificado JM-1P de Meyer Sound.

SPIKA SONIDO: Gira Internacional del Musical "Forever King of Pop" con  DIGICO.

Sting, suena con MeyerSound en Gran Canarias

Presentación Demo DiGiCo Y MINA en la Escuela Restart

Curso Demo manejo Consolas Digitales DiGiCo en Tenerife

Jornada Optimización de Equipos Meyer Sound en Sonopluss Canarias

SM SO ya dispone de JM-1P de MeyerSound

Realizados los Cursos de Mesas Digitales DiGiCo Serie SD

Nuevo Sistema Line Array Milo en Ibiza

Nuevo Constellation de Meyer Sound

Nuevo Catálogo de Productos DiGiCo

Presentado en PROLIGHT+SOUND 2011 nuevo interface DANTE (DiGiCo)

MeyerSound se viste de Carnaval

Sonocasión 2011 - Feria de Equipos de Sonido e Iluminación MADRID

Concierto de PEREZA: "El Sonido es Perfecto"

Premio DiGiCo SD9 - Gracias

MeyerSound y el Gospel Sinfónico de Navidad

Felices Fiestas

DiGiCo SD9 Premio a la Mejor Mesa de Sonido Directo

Realizados Cursos Escuela Meyer Sound España - 2010

Plácido Domingo Visita MeyerSound Labs

Sonocasión 2010 - Feria de Segunda Mano de Ocasión

MeyerSound y DiGiCo en la Feria Mercartes

La Sala Stroika abrió sus puertas con equipamiento MeyerSound y DiGiCo

Giral Bisbal con SD9

DiGiCo SD8 y Cranberries

Meyer Sound en la Ceremonia Inaugural de la 20ª Edición del Europeo de Atletismo

Alicia Keys con MeyerSound

Festival de Montreaux

MeyerSound en la Fiesta con la Selección Española

El Circuito de Montmeló elegido por Adidas para la presentación mundial de las nuevas botas F50 adiZero

El Instituto Buñuel ha reconvertido el cine California de Madrid en una sofisticada sala cinematográfica.

Desvelamos las características de la nueva SD9 de DiGiCo

Constelación transforma el Stand de la Feria de Frankfurt en una sala de conciertos

DIGICo SD-8 y Meyer Sound en Mamma Mia: una muestra de poder

Fluge y MeyerSound España en VisionArte&Pro

DiGiCo SD9 supone una revolución Roja en Frankfurt 2010

Meyer Sound lanza Mina - El altavoz más pequeño de los MILO

Nueva DiGiCo SD8 en el Festival "Creadoras en Metro"

MAS DB'S adquiere la DiGiCo SD8

Incorporación de la DiGiCo SD8 en DODINUF

10º Aniversario Meyer Sound España

Impresionante lanzamiento DiGiCo SD-8

Meyer Sound Portugal en el AES

Metallica con Meyer Sound en 2008

Constelación: Premio Pro. Audio - Mejor Instalación

Meyer, Esama y Pyme Coaching en Mercates

Meyer en la Eurocopa

¡Más de 1100 cajas M´elodie vendidas!

Nuevo Subwoofer Alta Potencia: 500-HP

Meyer Sound Potencia Inspiraciones Acuáticas en la Expo de Zaragoza

Nuevo UPQ-2P. Cobertura Estrecha

La Expo 2008 Cubre Zaragoza con Meyer Sound

Vajozero Café: El sonido tiene un nombre en Almería

Entrega Beca John & Helen Meyer

Meyer Sound en el festival Viña Rock 2008

Sonopluss adquiere un gran sistema Meyer Sound

Hombres G y Chambao con Meyer Sound

Sinestar con Meyer Sound

Meyer Sound Artists Touring in Europe

El Canto del Loco con Digico

Jesucristo Superstar, el Musical

Esama y la Escuela de Meyer Sound en Expo Zaragoza 2008

Presentando los nuevos UPQ-1P

Honky Tonk, La mítica sala madrileña

Meyer Sound y DiGiCo presentes en el musical "Cruce de Vías"

Digico en PA y Monitores en la gira de Spice Girls

"Fama", el musical

Alejandro Sanz con MILO

Cursos Formación consolas digitales DiGiCo

Meyer Sound y DiGiCo en los Premios Max

Meyer Sound en el Royal Albert Hall de Londres

Broadcast 2007

Marylin Manson en Europa con Meyer Sound MILO

DiGiCo y Meyer con Fluge en la gira "Por la boca vive el pez"

Primer sistema Constelación de Meyer Sound en Europa

Entrevista a Luis Rivas Luque (S.A.T.) Meyer Sound España

Detrás de Bella y Bestia

Led Zeppelin actúan con un "Whole Lotta MILO"

 
 
.
Contáctanos | Condiciones de Uso | Marcas Registradas
Copyright © 2008 Meyer Sound España S.A.